¿Sabías que uno de los formatos más usados para realizar currículums es Word y que también los reclutadores lo prefieren? Tal preferencia no es gratuita y en este post te explicaremos por qué esto es así, a pesar de la existencia de otros formatos con bastantes cualidades muchos se siguen inclinando por el procesador de textos de Microsoft.

De igual forma te daremos algunas recomendaciones que pueden serte de gran utilidad a la hora de diseñar un currículum vitae bajo el formato Word y que no te puedes perder si quieres ser el elegido para el empleo soñado.

Ventajas de enviar un currículum en formato Word

¿La empresa para la que te postulas solicita de forma online tu currículum vitae y no estás seguro qué formato elegir para enviarlo? Los programas más usados para elaborar currículum virtuales son PDF y Word, sin embargo, la decisión dependerá  de las circunstancias específicas que rodean la solicitud de empleo, así como de las ventajas que cada uno ofrece.

Entre las principales ventajas que un currículo en formato Word tiene y que con respecto al formato PDF sobresalen, están:

  • Te presenta dos posibilidades de uso, puedes hacer un currículum personalizado utilizando las herramientas de Word, o uno predeterminado, a través de las plantillas incorporadas en Microsoft Word, que te lo harán mucho más sencillo.
  • Puedes descargar de Internet las plantillas diseñadas específicamente para Microsoft Word y que contienen diseños novedosos y ajustados a diversos tipos de empleos.
  • Puedes modificar las plantillas sin ningún problema, así, si te gusta una en particular pero le quieres dar un toque personal, no hay problema.
  • Debes saber que la mayoría de departamentos dedicados a Recursos Humanos utilizan sistemas automatizados o ATS (Applicant Tracking Systems), sistemas que funcionan mejor con el formato Word y están diseñados para filtrar currículos a través de la ubicación de palabras clave específicas que los reclutadores seleccionan.
  • Recuerda que el procesador de textos Word es muy fácil de usar y suele estar instalado en la mayoría de ordenadores. Así que es una buena opción si no eres un especialista en manejo de programas más avanzados.

Nuestras recomendaciones

Un currículum elaborado correctamente y en el formato más accesible para los empleadores puede ser la diferencia entre permanecer desempleado o no. Así que piénsalo muy bien y sigue las siguientes recomendaciones que te harán triunfar:

Lo más importante que debes tener en cuenta al realizar tu currículum en formato Word es que debido a que este procesador de textos cuenta con diferentes extensiones, tales como la .doc que pertenece a la generación de Microsoft Office 97/2003 y  la extensión de Word actual docx,  debes guardar tu currículum en el formato más antiguo (.doc). De esta manera evitarás el problema de la incompatibilidad de archivos.

Si te has decidido por las plantillas Word para currículum elige la que más convenga al empleo que buscas, ya que existen minimalistas y modernas, así como las tradicionales y las que ya están optimizadas para los sistemas automatizados de selección.

Después de tener tu currículum con los apartados y secciones obligatorias, revísalo con atención para eliminar cualquier error ortográfico, de redacción o alguna que otra repetición, guárdalo y envíalo a través de los medios que la empresa haya determinado para eso (correo electrónico, plataforma web, Facebook, etc.). Y eso sí, no olvides cerciorarte de que tu archivo se encuentra libre de virus, puesto que esto no te dejará entrar en el proceso de selección.

Después de todo lo dicho, solo te queda decidirte a utilizar la suite ofimática más famosa del planeta para elaborar un currículo que no pasará desapercibido.