Enviar el currículum a las empresas es un paso fundamental a la hora de buscar empleo. Es lo primero que debe hacerse para entrar en el proceso de selección para aplicar a un determinado cargo en una empresa.

Asimismo, el curriculum es el primer acercamiento que tienen las empresas para conocer a las personas que buscan el cargo.

Es una hoja de vida -como también es llamado-, en la que se plasman todas las habilidades, historial académico y laboral de la persona que aplica para el puesto.

Es muy importante enviar el currúculum en el formato correcto, la facilidad para procesar este documento es un factor clave para las empresas a la hora de seleccionar a los candidatos para el cargo.

A continuación te señalamos las ventajas de enviar el currículum en PDF. 

Ventajas de enviar un currículum en formato PDF

  • El PDF preserva la estructura original de cualquier documento. Sin importar el dispositivo, aplicación, programa ni versión que utilice el encargado de Recursos Humanos para abrir el documento, el formato en PDF permite que el documento permanezca tal cual lo guardaste, cosa que no sucede con el formato Word, por ejemplo, ya que este modifica el documento según la versión de la aplicación con que se abra.
  • El formato PDF no permite que se guarden virus en el documento. 
  • Si el curriculum lleva maquetación, fotos, tipografía u otro diseño especial, tendrá mejor calidad en formato PDF.
  • El programa para guardar y abrir documentos en este programa es fácil de obtener.
  • Se puede abrir de forma online.
  • Enviar el curriculum en formato PDF expresa que estás al día con la tecnología. 
  • El documento pesa menos que si lo envías en formato Word o .doc
  • Existen muchas aplicaciones, tanto para móviles como para ordenadores que permiten abrir archivos PDF.

Nuestras recomendaciones

Aunque es más beneficioso enviar el currículum en PDF por las razones ya expuestas, existen ciertas razones por las que podría considerar enviarlo en Word, o en formato .doc

Muchas empresas emplean en su departamento de Recursos Humanos un sistema de siguimiento que examina los currículum que se envían y buscan palabras clave relevantes entre estos como un primer filtro para seleccionar empleados.

Estos sistemas son llamados ATS, cuyas siglas significan Applicant Tracking Systems (Sistemas de Seguimiento de Solicitantes), y no funcionan con el formato PDF, sino con Word.

En caso de que sepas que la empresa utiliza un sistema ATS, es preferible enviarlo con Word. 

Por otro lado, al guardar el documento, recuerda ponerle un nombre corto y preciso.

Lo más recomendable es guardarlo con tu nombre y apellido seguido de las siglas ‘CV’ (curriculum vitae). Por ejemplo: Juan López CV. 

También a la hora de redactar y organizar el currículum ten en cuenta que debes ser preciso y reducir las palabras solo a lo que quieres decir exactamente.

No te extiendas demasiado y ve justo al punto. Es importante también cuidar la distribución y los colores del documento.

Al enviar un currículum vía en línea, ya sea en formato PDF o no, se envía el documento a través del correo electrónico, por lo que deberás redactar un mensaje que se envíe junto al documento.

Este mensaje deberá ser corto, preciso y con lenguaje formal, y deberá explicar que tu intención es enviar el curriculum, así como el medio por el que te enteraste de la vacante (redes sociales, aviso publicitario, etc.).

Asimismo, el asunto del correo debe explicar de qué se trata el mismo en pocas palabras.

Algunos ejemplos que puedes coger como referencia son ”Currículum para proceso de selección Jefe de Ventas”, ”Curriculum candidato para Jefe de Ventas”, entre otros.