Es el modelo estándar de Curriculum (CV) creado por la Comisión Europea y que permite la movilización laboral entre países de la Unión Europea, o dicho de otro manera, es una formato especial que facilita el acceso al mercado laboral tanto a ciudadanos europeos como extranjeros que se interesen por trabajar dentro de Europa.

Este modelo europeo asegura que al momento de enviar el curriculum a otras naciones sea fácil de comprender de igual forma tanto a nivel de contenido como en su forma estructural por cualquier personal de reclutamiento y selección de la Unión Europea.

Para hacer un curr√≠culum europass se debe realizar una b√ļsqueda previa, ya que las instituciones estatales brindan los medios para elaborar el europass de manera simple.

Cómo hacer el CV Europeo

Lo primero que debes tener en cuenta antes de hacer un curriculum europeo es que sepas sobre el currículum europass y determinar si realmente requieres este tipo de curriculum vitae para obtener el empleo o beca que estés buscando, porque no en todos los casos es el tipo adecuado de curriculum.

El curriculum europass es una colección de documentos, por eso debes precisar cuáles documentos te harán falta y cual información debes recabar para que estés listo cuando decidas armar el curriculum.

Ejemplo de Curriculum Europeo en Espa√Īol e Ingles ( PDF)

El modelo de CV puedes descargarlo (en 27 idiomas) sin ning√ļn costo en¬†esta p√°gina¬†y se adapta a cualquier nivel acad√©mico o profesional.

Recuerda siempre que este modelo de curriculum europeo tiene todos los campos vitales para elaborar un curr√≠culum de calidad y que est√© adaptado a la normativa europea.¬†Aqu√≠¬†puedes ver un ejemplo de un CV terminado en espa√Īol o¬†este otro ejemplo¬†en ingles.

Este modelo de curriculum mostrará de manera ordenada toda la información de vital importancia sobre tu perfil laboral para que de este forma el reclutador pueda comparar rápidamente distintos perfiles.

Para llenar los campos de forma correcta debes responderte algunas preguntas como: ¬Ņen qu√© nivel educativo estas?, ¬Ņque nivel de habilidad tienes si no tienes ning√ļn diplomado?, ¬Ņhas realizado algunas pr√°cticas laborales?, ¬Ņhas identificado quienes son tus competidores?, y as√≠ sucesivamente con las dem√°s preguntas.

‚ěĹ Ejemplos de Curriculum (CV)

Características

El CV Modelo Europeo es una herramienta que surge de la necesidad de aumentar las oportunidades de empleo entre los ciudadanos del continente europeo.

Se presenta de un modelo estandarizado informativo, claro y preciso con el objetivo de que los ciudadanos al trasladarse a un país diferente tengan las misma oportunidades al momento de buscar empleo ya que están familiarizados con el modelo.

El mismo permite presentar sus logros académicos, experiencias laborales y otros tipos de proyectos, habilidades y conocimientos de una forma organizada.

Por ser un modelo estandarizado las empresas y el personal encargado de la selección de personal tienen experiencia con el modelo y los ayuda a entender nuestras habilidades y capacidades.

Principios b√°sicos

El currículum Europass, contienen nuestra información personal, esta son las diferentes formas en que la empresa puede mantener comunicación con nosotros y nuestros datos básicos.

Indica en que posición estamos interesados, esto ayuda en el proceso de selección ya que en el mismo pueden participar más de una persona y por ende es importante mantener el objetivo claro en todas las fases del proceso.

Luego debemos presentar nuestras experiencias en otros empleos, en este aparatado es conveniente colocar las experiencias de empleo recientes y significativas, así como la razón por la cual terminamos la relación de trabajo.

Colocar los datos de la empresa es importante porque es la forma que el entrevistador puede validar nuestras experiencias laborales.

Al escribir sobre nuestras experiencias laborales hay que ser preciso al momento de exponer el puesto que ocupábamos y que actividades realizábamos, ya que esto indica lo capacitado que estamos para una tarea en específico.

En el aparatado de educación resaltamos nuestras experiencias educativas más significativas y relevantes para el puesto al cual estamos aplicando, haciendo la salvedad de incluir que título se ha obtenido ya que ciertos empleos requieren carreras específicas,.

Es importante incluir cursos de formación realizados ya que eso demuestra que estamos en un constante estado de aprendizaje.

La sección donde expondremos las habilidades y competencias que son intrínsecas de nosotros, es la oportunidad para demostrar parte de nuestra personalidad de manera resumida, aquí podremos incluir:

  • Informaci√≥n de los idiomas que hablamos y con qu√© nivel los hablamos,.
  • Qu√© tipo de habilidades organizativas tenemos.
  • Habilidades comunicativas y de liderazgo.
  • Si somos buenos dirigiendo grupos de personas.
  • Si podemos y sabemos hablar a un p√ļblico.
  • C√≥mo trabajamos en equipo todas esas habilidades y competencias que tal vez no tengan un certificado las cuales sabemos que hacemos bien y que sean relevantes al empleo que queremos conseguir.

Por √ļltimo la secci√≥n de otra informaci√≥n, En esta secci√≥n plasmaremos:

  • Proyectos personales.
  • Premios.
  • Conferencias.
  • Contactos de personas con que hemos trabajado que nos puedan ayudar a que el entrevistador nos conozca mejor.

Por ejemplo, si en un momento hicimos una tesis sobre un tema en espec√≠fico que este relacionado con la actividad de la empresa, trabajo comunitario o pasant√≠as, si ganamos un premio de redacci√≥n, alg√ļn otro reconocimiento por managment o quiz√°s si tenemos un proyecto audiovisual o art√≠stico.

Ventajas de CV Europass

  • Te dar√° la oportunidad de apuntarte a cualquier opci√≥n del mercado laboral europeo.
  • Es un formato reconocido en toda la Uni√≥n Europea.
  • Valora tus principales competencias.
  • Brinda una plataforma en l√≠nea para armar un curriculum europeo y poder guardarlo en 3 formatos diferentes.

Desventajas del CV Europass

  • Es un formato simple y poco innovador para muchas profesiones. (Ejemplo dise√Īo gr√°fico).
  • Muchas empresas a√ļn no se han adaptado a esta normativa. Porque el personal de reclutamiento desconoce este formato.

Cuando hayas terminado de redactar tu CV Europeo, el siguiente paso es elaborar una carta de presentación dirigida a la empresa.

Este documento tiene como fin¬†destacar la atenci√≥n de tu CV¬†frente a los otros competidores para as√≠ obtener la vacante disponible e ir m√°s f√°cilmente al √ļltimo paso, la entrevista personal.

Es importante que recuerdes que si envías tu CV sin carta de presentación es el equivalente a reunirse personalmente con el empleador sin siquiera presentarte, lo cual podría disminuir tu probabilidad de éxito en el mercado laboral.

Cómo hacer la carta de presentación o motivación

Para redactar la carta de presentación (para europass), debes entrar en el sitio web del CEDEFOP, allí encontraras las secciones con los archivos del Europass: el CV, la documentación de movilidad, los suplementos al título superior y las certificaciones.

Luego debes seleccionar la secci√≥n del Curriculum Vitae y haz clic en “Cree su CV + carta de presentacion en pantalla”, alli se abrira una pagina con el “Editor en l√≠nea de Europass”.

Elige la pesta√Īa con el el t√≠tulo “Carta de motivaci√≥n” (en la parte izquierda), si hiciste bien los pasos deben aparecerte los campos de la carta de presentaci√≥n.

Completa los campos de la sección superior, incluye tus datos personales y empieza la redacción de la carta de motivación. Es importante que también incluyas la razón de tu carta en el encabezado.

Esto es el motivo primordial por el que piensas que deben contratarte, los logros, las habilidades que pueden ser de utilidad para el puesto al que quieres aplicar, esto debes hacerlo de modo conciso y organizado.

Al terminar la carta debes redactar una breve despedida que marque la diferencia y ponerte a disposición para una entrevista directa.

Luego puedes archivar junto a estar carta documentaciones que consideres de interés, como pueden ser: El cv europeo, una carta de recomendación de un empleo anterior, certificaciones, entre otros documentos que demuestren tus conocimientos.

Cuando completes todos los campos de la carta de presentación expórtalo al formato de tu elección: word, pdf o html.

Nota importante

Se recomienda tener disponible para el reclutador 1 currículum clásico y 1 curriculum europeo (europass) . De este modo podrás demostrar mayor calidad profesional y al mismo tiempo tener mayor probabilidad de éxito en el proceso de selección.

Plantillas

Lo primero es conocer en qué tipo de empresa vamos a postularnos, que consideraciones tienen para adaptar nuestro currículum a las mismas. Es importante documentarnos acerca de los diferentes tipos, modelos y la elaboración.

Al saber que modelo de currículum vamos a usar y a que empresas nos vamos a postular lo siguiente es hacer una revisión de nuestro historial de trabajo

  • ¬ŅPor qu√© decidimos trabajar en una empresa en particular?
  • ¬ŅCu√°nto tiempo trabajamos en la empresa?
  • ¬ŅQu√© tipo de trabajo realiz√°bamos?
  • ¬ŅPor qu√© nos retiramos?

Al responder este tipo de preguntas, debemos organizar y decidir que logros académicos vamos a presentar ya que algunos nos pueden dar una ventaja significativa y otros pueden convertirse en un obstáculo.

Al tener un borrador entrevistaremos a conocidos o personas que tengan experiencia en el área de recursos humanos para mostrarles nuestro currículum, a veces la experiencia de alguien que trabaja en el campo de selección de personal nos puede dar consejos que cambien el impacto de nuestro currículum.

Es imperante investigar las especificaciones del curriculum vitae Europass del país en que nos encontramos, el mismo contiene especificaciones al tipo de letra y el esquema en el que vamos a trabajar y el cual si no seguimos puede ponernos en una posición de desventaja en comparación a otros postulantes.

Eecordemos que hay que resaltar por las razones correctas y no por tener un formato incorrecto o faltas de ortografía y redacción.